Primera parte: propuestas orientadas a ajustar el tiempo para participar en el componente de HPV (si aún no has realizado alguno de los cursos de HPV, puedes pasar a la segunda y tercera parte del foro).
Valora las siguientes propuestas teniendo en cuenta esta pregunta:
¿Qué ajustes podrían gestionarse en el componente de HPV, a fin de que los beneficiarios del programa JeA que estudian en la UPTC, tengan más tiempo para participar en el mismo?
1. Que el programa JeA, presente cronogramas especificando con anticipación (puede ser a inicio de año) las inscripciones a los cursos de HPV, que se abrirán durante el año o durante cada ciclo operativo (además de continuar difundiéndolas tan pronto comienzan), de esta manera los beneficiarios podrán programarse anticipadamente para inscribirse y participar en estos cursos, además de ello no perderán su cupo y estarán atentos a los horarios estipulados para los talleres correspondientes.
(33 / 100%) |
Number of assessments : 33
Comments (6)
Si, estoy totalmente de acuerdo porque es necesario tener una progrmación y organización.
Si, estoy de acuerdo de esa forma ya se tiene conocimiento de los tiempos tanto para inscripción como para participar en los cursos.
Me parece un comentario apropiado, porque en alguna ocasión me paso, que no logre cuadrar mis horarios a los que están disponibles para los cursos.
Si es importante que previamente se estipule un cronograma, para que los jóvenes tomen el curso y lo aprueben de manera satisfactoria
Estoy de acuerdo, debido a que cuando existe mayor difución y un cronogramas claros, es posible que los estudiantes organicen con tiempo sus horarios.
Me parece una buena propuesta ya que el joven en acción podrá programar su tiempo y actividades de acuerdo a los cronogramas presentados y su disponibilidad.
Written by
laura17 at 14 / 01 / 2022
2.Que, a través del Portal de Información del Joven en Acción, se le recuerde a cada beneficiario, tomar el curso o los cursos de HPV que tengan pendientes, según corresponda a cada participante, notificando también por este medio las fechas de inscripción.
La siguiente imágen te ayudará a reconocer el Portal de Información del Jóven en Acción, a través del cual, como beneficiario/a puedes registrar tu información, actualizar tus datos o realizar consultas en cuanto al pago de tu incentivo, sin embargo aún no presenta información sobre el componente de HPV.
(24 / 77%) | (7 / 23%) |
Number of assessments : 31
Comments (6)
Totalemnte, esto haría que la paticipación fuera más activa.
De acuerdo, pues individualmente se tendría claro aquellos cursos pendientes y con cuales ya se ha cumplido.
En ocasiones este página web no estás recurrida, a menos que mostraran o hicieran público los beneficios o cosas que podremos encontrar en esta, como una forma de promover las visitas y conocimiento de información importante que esta tiene.
Es importante que al ingresar a la página, se le recuerde a los estudiantes sobre la toma del curso
El ingreso a la página generalmente se realiza para revisar datos y eventos importantes, por lo cual considero esta estrategía muy pertinente.
Esta propuesta incentiva el uso de la página y da confianza al participante en el momento de inscribirse en los cursos ya que informará de manera individual el curso según corresponda.
Written by
laura17 at 14 / 01 / 2022
3. Que en el caso del módulo virtual y el módulo en línea de HPV (que actualmente sustituye al módulo presencial) se segmenten sus sesiones en actividades virtuales más cortas, concretas y dinámicas para los beneficiarios, en las cuales, puedan participar en cualquier momento del día (Ej. aplicaciones o videojuegos breves, diseñados con la participación y colaboración de estudiantes de las Escuelas de Informática, Psicología y/o Psicopedagogía de la UPTC; en los cuales se presenten escenarios que entrenen distintas habilidades socioemocionales, aplicando mecánicas de juego tales como: acumulación de puntos, escalado de niveles, obtención de premios, clasificaciones, desafíos, misiones o retos, entre otros). Incluso si esto implica ampliar la duración total de los cursos en estas modalidades.
Comments (3)
Es importante ya que no se restringe la participación a unos pocos y hay más posibilidades de acceder a los beneficios.
De acuerdo, pues al ser más accequible en términos de disponibilidad de tiempo de cada uno, pues permite que no se crucen con actividades en las que se desempeñan los jóvenes, además el hacerlo más dinámico permite que la participación sea más activa.
Me gusta la idea de entrar por el lado de la motivación, ya que esto tendría como un punto positivo la posible permanencia en el curso
4. Que los facilitadores del componente de HPV, sean mediadores para que los Jóvenes en Acción de la UPTC, puedan solicitar al menos un permiso académico para asistir o completar actividades pendientes relacionadas con los talleres de HPV , en cualquiera de sus modalidades (virtual, en línea y/o presencial), ello, teniendo en cuenta ciertos criterios que garanticen y favorezcan esta participación: como un buen desempeño académico y entrega de la totalidad de trabajos en la asignatura en la que se solicita el permiso, además de presentar evidencias al docente de que si hizo parte de las actividades de HPV, para el momento en el que se realizó dicha solicitud (todo ello podría gestionarse a través de cartas con firmas o sellos del facilitador de HPV y del docente, y/o de registros fotográficos o de video que recopile el beneficiario, de las actividad del componente en las que participó).
Comments (3)
Me parece importante esta propuesta, con el fin de garantizar ciertos espacios para el desarrollo de actividades.
De acuerdo, pues es importante que la participación en las actividades no interfieran con el aspecto académico de cada uno y que llegue a afectar el desempeño, por lo que si considero pertinente generar ese puente comunicativo.
No me gusta tanto la idea que se mezcle las cosas de la universidad, ya que al igual cada asignatura tiene su contenido y es importante para nosotros ver las actividades de estás como corresponde.
5. Que los facilitadores de HPV, contemplen dentro de la participación de los estudiantes en este componente, no solo la asistencia a los talleres virtuales o presenciales, sino también la búsqueda de otros recursos que ofrece la universidad para fortalecer el crecimiento personal (Ej, asistencia a consejerías psicológicas o psicopedagógicas, asistencia a recursos que ofrece la Escuela de psicología de la UPTC como el CEAPSY o CDA, participación en talleres, charlas o reuniones ofertadas por la línea de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, y participación en actividades culturales o deportivas como teatro, danzas, ajedrez, entre otros) todo ello, siempre y cuando los beneficiarios, contextualicen en un formulario (firmado por encargados de las actividades y facilitadores de HPV), cómo se relaciona la participación en estas actividades con el fortalecimiento de sus habilidades para la vida (como liderazgo, autoconocimiento, resiliencia, empatía, trabajo en equipo, gestión del conflicto, toma de decisiones y comunicación asertiva), ello puede ser insumo en caso de que el participante no asista a uno de los talleres de HPV y también puede incluirse en la certificación de HPV que brinda JeA.
Comments (4)
Considero que si es beneficioso generar esa relación entre estos servicios y actividades que ofrece la universidad con los cursos de JeA.
Es mejor separar las cosas y que si el estudiante acepta entrar al curso, vea todo el contenido sin pretextos porque la intención no es el certificado sino el aprendizaje.
Es buena la idea de promover el uso de los beneficios que brinda la universidad y bienestar pero considero que es necesario especificar algunas clases o actividades obligatorias ya que son parte importante de HPV.
Written by
laura17 at 14 / 01 / 2022
Es buena la idea de promover el uso de los beneficios que brinda la universidad y bienestar pero considero que es necesario especificar algunas clases o actividades obligatorias ya que son parte importante de HPV.
Written by
laura17 at 14 / 01 / 2022
Segunda parte: propuestas orientadas a impulsar la participación en convocatorias del componente de Gestión de Oportunidades.
Valora las siguientes propuestas teniendo en cuenta esta pregunta:
¿Qué recursos adicionales, podría movilizar la UPTC , para que más estudiantes se animen a participar en convocatorias académicas, de empleo y de emprendimiento que informa JeA?
6. Habilitar espacios de participación y formación en temas de empleabilidad y emprendimiento, (ej. preparación para entrevistas de trabajo, elaboración y presentación de hojas de vida, orientación vocacional para elegir un enfoque dentro de la carrera , conocimiento en programas y estrategias para emprender, para el acceso a empleos y prácticas laborales, entre otras herramientas, además de un entrenamiento en competencias socioemocionales y éticas necesarias a nivel laboral y de emprendimiento) a través de instancias como:*línea de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario: Implementando metodologías participativas para el fortalecimiento de estas competencias (ej. foros, debates, etc.); *Escuelas de Psicopedagogía y/o Psicología, y Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: Desde las cuales, en conjunto con los estudiantes de estas carreras, se desarrollen programas y proyectos para el fomento del emprendimiento; *Incluso orientando el Proyecto Educativo Institucional (PEI) hacia una cultura de emprendimiento, para contemplar el establecimiento de asignaturas electivas que formen y entrenen a los estudiantes para emprender.
Comments (3)
Me parece importante esta propuesta
estoy mu deacuerdo con esta propuest, pues ademas de pertinente es necesaria, teniendo en cuenta que muchas oportunidades se pierden por falta de conocimiento.
Written by
YanethM at 17 / 12 / 2021
Estoy decaurdo con esta propuesta, puesto que la mayoria no sabemos de los programas ofrecidos por falta de conocimiento
7. Habilitar espacios de formación donde no solo se fortalezcan las habilidades socioemocionales de los estudiantes, sino también las habilidades duras, es decir sus competencias técnicas, prácticas, y/o mecánicas necesarias en cada carrera específica, además de conocimientos en manejo de herramientas informáticas u ofimáticas, educación financiera y ecológica, entre otros saberes, que podrían desarrollarse a partir de:*El establecimiento de asignaturas electivas que profundicen en estos conocimientos ; *eventos organizados y moderados por y para estudiantes de distintas carreras (ej. Tertulias): en los cuales se formulen actividades que fortalezcan distintos conocimientos y competencias y a su vez se inviten a expertos en los temas de interés que brinden asesorías, ponencias, simposios, foros,entre otros.
(25 / 69%) | (11 / 31%) |
Number of assessments : 36
Comments (3)
Suena interesante, pero por cuestiones de tiempo no estoy segura que se asegure una asistencia
Estoy deacuerdo ya que esuna muy buena oportunidad para los etudiante y poder enrriquecer el conocimiento
Considero que es importante que además de impartir la temática referente a cada materia también se vinculen otras actividades que sean de utilidad no sólo en la vida profesional sino también en la cotidiana, con el fin de ser personas con múltiples capacidades.
8. La UPTC, también puede impulsar la participación de los estudiantes en convocatorias académicas y laborales , estableciendo en cada escuela, programas especializados en apoyarlos y orientarlos en el acceso a diversas plazas de práctica (dándoles a conocer con anticipación, las gestiones que se deben realizar para ello), también llevando seguimiento y veeduría de la correcta gestión de los estudiantes en dichos sitios de práctica (horarios y funciones pertinentes para su formación), e impulsando la formulación de proyectos empresariales y sociales en cualquier institución (empresas, microempresas, fundaciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones de comunidades vulnerables, etc).
Comments (2)
Esta propuesta me gusta mucho, porque es un tema que importante y en el cual se llega a tener escaso conocimiento
Estoy deacuerdo asi nos brindan la oportunidad a nosotros los estudiates mejores oportunidades y buena calidad
Tercera parte: otras propuestas generales para potenciar la participación de los Jóvenes en Acción de la UPTC.
valora las siguientes propuestas dando clic en - si o no- , y si deseas deja un comentario relacionado con tu valoración.
9. ¿Continuarías participando en foros como este (ya sea de manera virtual y/o presencial), a fin de deliberar sobre propuestas que contribuyan a tu participación como beneficiario del programa JeA?
(33 / 94%) | (2 / 6%) |
Number of assessments : 35
Comments (2)
Si, es importante lo que plantean
Si estoy de acuerdo ya que nos facilitarias poder obtener mejor inforacion
10. ¿Continuarías participando en foros como este (ya sea de manera virtual y/o presencial), a fin de deliberar sobre propuestas en torno a asuntos sociales y políticos que nos afectan directa e indirectamente a los jóvenes (ej. educación, empleo, gestión de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente, entre otros)?
(32 / 94%) | (2 / 6%) |
Number of assessments : 34
Comments (2)
Estos temas son importantes
Si tener infomacion de lo que nos afecta respecto lla educacion y el trabajo etc
11. ¿Estarías de acuerdo con que los representantes estudiantiles de la UPTC, continuaran conduciendo foros como este (ya sea de manera presencial o virtual), en los que se facilite la participación y el consenso de todos los estudiantes, para que posteriormente ellos sean voceros de dicho consenso, en torno a propuestas dirigidas al programa JeA, a la universidad o incluso a políticas que contribuyan al bienestar de los jóvenes?
(32 / 91%) | (3 / 9%) |
Number of assessments : 35
Comments (3)
A veces los representantes estudiantiles no toman en cuenta las perspectivas de otros estudiantes, excluyen a las minorías.
No se que tan ordenada y legal sería esta metodología, pero por lo menos quedarían evidencias de la opinión de todos los compañeros.
si pero que los representantes tomen encuenta toda la entidad estudiantil